martes, 8 de septiembre de 2009

Sesión 3 : Texto Expositivo.



La Sexualidad Integral

El tema sexual siempre es controversial, históricamente nuestras sociedades, tienen una serie de tabúes, mitos y creencias. Éstas se han ido alimentando de producto rígidos sistemas educativos formales e informales, la injerencia de dogmas religiosos muy conservadores, la ignorancia producto de la pobreza y el atraso de muchos pueblos.

Sabemos que muchas religiones censuraron y “penalizaron” como pecado los temas sexuales, tan solo son para temas de supervivencia en la reproducción humana. La Biblia es marcadamente machista y discriminadora contra la mujer; la culpan hasta del primer pecado; porque casi todos los libros sagrados tienen como autores sólo a hombres, es el caso del Corán y del Budismo. O en otros casos las mujeres cumplen tan sólo papeles irrelevantes dentro de la comunidad.

Muchas personas hombres y mujeres desconocen el funcionamiento de su sexualidad, tan es así que en las relaciones sexuales actúan con desconocimiento, egoísmo y solo buscan su autosatisfaccíon, sin pensar en su pareja, sin conocer mínimamente la reacción sexual de su pareja. Por ello es necesario para el hombre conocer su accionar sexual, qué es rápido, es decir su excitación es mayor en comparación con la mujer; que es lenta y gradualmente ascendente. Por ello sino se conocen en ese primer momento la relación sexual puede ser insatisfactoria y hasta frustrante. Ese inicio va ha ser insatisfactorio y puede marcar para siempre a la personas que recién se inicia en la práctica sexual ocasionando traumas y trancas ,es decir que las relaciones sexuales son dolorosas, que especialmente se daban en algunas culturas donde después de la primera noche nupcial se debía enseñar al pueblo las sábanas marcadas con sangre.

Lo que se plantea es conocer nuestra sexualidad y de allí ponerle el valor agregado que sería la fantasía, la creatividad y el autoconsentimiento de ambos. Todo esto es educable aunque muchos de estos temas no se tocan en la educación formal, ni en la familia, y todo solamente se reduce a las enfermedades de transmisión sexual y al control de la natalidad, es decir no se da una educación sexual integral.
(melissa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario